Castra a tu mascota

Los cachorros no son basura. Por favor, castra a tu mascota. ¡Sé un modelo a seguir! ¿Por qué es tan importante castrar a los perros?
Las perreras de Fuerteventura se encuentran continuamente al límite de su capacidad porque muchos dueños ya no quieren a sus perros. Esto ocasiona un grave sufrimiento animal, el cual se puede evitar, intentando reducir el número de crías.
 
¿Por qué es tan importante castrar a los gatos?
En Fuerteventura, viven innumerables gatos callejeros, cuya población aumenta constantemente. Esto hace que proliferen las enfermedades entre los animales, que gatos hambrientos pidan comida en los complejos vacacionales y que también los turistas se den cuenta del sufrimiento de los gatos callejeros. ¡Solo las castraciones pueden reducir la población de los gatos!
 
¿Qué es la castración?
La castración hace referencia a la extirpación quirúrgica de las glándulas sexuales, de manera que el animal ya no pueda reproducirse (los ovarios en las hembras y los testículos en los machos).
 
¿A qué edad alcanzan los perros la madurez sexual?
En los perros, la madurez sexual se alcanza alrededor de los 6-9 meses, dependiendo de su tamaño. Por regla general, las razas de perros pequeños alcanzan la madurez sexual antes que las razas grandes.
 
¿A qué edad alcanzan los gatos la madurez sexual?
En los gatos, la madurez sexual también se alcanza alrededor de los 6-9 meses, de manera que las crías ya pueden volver a reproducirse en su primer año de vida. Así, por ejemplo, a partir de una sola pareja de gatos no castrada, se puede formar toda una colonia felina en muy poco tiempo.
 
¿Cuántas veces al año puede tener crías una perra y cuánto tarda su embarazo?
Una perra puede tener de uno a dos celos por año, que son los periodos en los que puede ser preñada al ser cubierta por un macho. El embarazo dura un promedio de 63 días. La camada suele ser de 4-6 cachorros, pudiendo nacer incluso hasta 12.
 
¿Cuántas veces al año puede tener crías una gata y cuánto tarda su embarazo?
Una gata está en celo incluso una vez cada tres semanas. Tomando como base una duración del embarazo de aprox. 65 días, una gata tiene crías hasta tres veces por año, naciendo por camada unos 4-6 gatitos.
 
¿Cuáles son las ventajas de la castración en los perros?
En primer lugar, no tienen lugar los embarazos no deseados, es decir, se evita el sufrimiento animal antes de que pueda llegar a producirse. En el caso de las hembras, se evitan además todos los efectos secundarios del celo, como los sangrados. Por su parte, los machos ya no persiguen a las hembras en celo. La castración no influye en el comportamiento de caza. Asimismo, un perro castrado es igualmente apto como perro guardián, dependiendo esta cualidad más bien del carácter del perro y no de la castración.
 
¿Cuáles son las ventajas de la castración en los gatos?
En primer lugar, no tienen lugar los embarazos no deseados, es decir, se evita el sufrimiento animal antes de que pueda llegar a producirse. Los gatos castrados ya no entran en celo, es decir, los machos ya no marcan su territorio con orina y las hembras no maúllan fuertemente para encontrar una pareja para aparearse.
 
¿Protegen las castraciones a los perros de enfermedades?
Sí. Así, en los machos, se pueden evitar enfermedades como tumores testiculares y enfermedades de la próstata. En el caso de las hembras, se reduce el riesgo de tumores mamarios, piometras (infección en el útero y acumulación de secreciones y pus en su interior) y cáncer de útero.
 
¿Protegen las castraciones a los gatos de enfermedades?
Sí. Se producen menos luchas territoriales y, por lo tanto, menos heridas entre los animales. Al haber menos contacto entre los animales, tampoco se extienden tan rápido las enfermedades infecciosas. Pero, con la castración, también se evita la transmisión de patógenos que puede transmitir la madre a través de la leche o durante el embarazo.
 
¿Qué hacer si la perra o la gata se queda embarazada sin quererlo?
Ponte en contacto con una de las protectoras de animales y pide ayuda. Las camadas no deben acabar ni en la basura ni en las perreras, ya que ahí, solo tienen pocas probabilidades de supervivencia por las infecciones y el parvovirus. Queremos ayudar y te asesoraremos con la castración de tu mascota para evitar su embarazo.